viernes, 16 de diciembre de 2011

ESTAMBUL Ciudad y recuerdos


Ahora que se aproximan las vacaciones...¿a quién no le apetece viajar? 


Aunque sea con la imaginación os proponemos un viaje a  una ciudad inolvidable que se llama Estambul. Y que mejor que hacerlo con Orhan Pamuk el escritor que con más cariño la ha retratado en su obra “Estambul ciudad y recuerdos”. Como ya anticipa su título  nos describe físicamente la ciudad con sus  hermosas mezquitas, sus desvencijados pero valiosos palacios, sus callejuelas, sus pintores y artistas. Pero también hay lugar para el recuerdo. En muchos capítulos aparecen las referencias personales, las vivencias,  convirtiéndose el relato en una autobiografía.

martes, 13 de diciembre de 2011

La fuente de las mujeres



Película del director rumano, afincado en Francia, Radu Mihaileanu.

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña,bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua a la aldea.

Un ejemplo de la necesaria y difícil lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, más aún cuando se entremezclan tradición y religión.

lunes, 12 de diciembre de 2011

AMÉRICA, AMÉRICA (Elia kazan)

America, America es una película de  1963 dirigida, producida y escrita por Elia Kazan y basada en el libro escrito por él mismo.

La película empieza en los últimos años del siglo XIX. Stavros Topouzoglou, el protagonista, es un joven griego cuya única obsesión es llegar a los Estados Unidos. Pero para ello ha de ir antes a Constantinopla (hoy Estambul) para conseguir el dinero que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico de su edad. Su odisea comienza con un largo viaje a la capital donde pasa por decenas de pueblos empobrecidos por la mala situación del país. También es testigo de la terrible represión de los turcos sobre el pueblo armenio. Conoce la pobreza más extrema, el duro trabajo,  el enfrentamiento con el ejército... ni siquiera el tan codiciado viaje a América  está libre de  incidencias. Una vez en Nueva York hará realidad su sueño pudiendo llevar con el tiempo a toda su familia.

 Kazán se basa para su realización  en la historia de su propia familia. Uno de sus logros   es lo bien  descrito que está el protagonista. Retratado de una forma muy realista, con todos sus virtudes y defectos, da a la película una total sensación de autenticidad.

 
Copyright 2009 ;;